Quienes Somos

 

CONFEDERACION NACIONAL DE FEDERACIONES Y 

ASOCIACIONES DE TRABAJADORES DE LA SALUD

"FENATS UNITARIA"

Nuestra organización nace el 15 de enero de¡ año 2002, en el Congreso constituyente, efectuado en la ciudad de Temuco, IX Región, con la participación de 38 Asociaciones de todo el país, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 19.296 y con la fiscalización de la Inspección de Trabajo respectiva.

FENATS UNITARIA irrumpe en el espacio de¡ mundo sindical como respuesta a lo que estaba ocurriendo con los trabajadores de la salud, que quedaron traumatizados con el gran paro de¡ año 1996, que genera sanciones y castigos para los participantes, lo que fue dramático. Hubo gran convocatoria en el Parque O'Higgins, sin embargo, no se logró nada para los trabajadores. Este hecho marcó el inicio de reflexiones internas respecto a lo que estaba sucediendo en la organización máxima de los trabajadores de la salud.

Existía la sensación que a los dirigentes no les interesaban sus representados, sólo estar o ser dirigentes nacionales, de tal modo que desde el año 1996 no existió ningún avance o desarrollo que beneficiara a los trabajadores de la salud y los dirigentes se perpetuaban en los cargos, sin que exista renovación o alternancia.

Esta sensación se transforma en preocupación, cuando se deja de cumplir con los estatutos y reglamentos que determinan ciertos beneficios sociales para los socios, llegándose a constatar beneficios impagos o morosos por nacimiento, defunción, matrimonio y catástrofes. En algunas regiones la deuda era de hasta once millones de pesos, en otras, de seis millones, es decir, había una deuda con los socios, de hasta cinco años, aunque estos pagaban puntualmente sus cuotas sociales, que corresponden al 50 % de su cotización.

Estos hechos motivan la ejecución de reuniones permanentes de análisis y propuestas para repensar la organización. Incluso se acordó realizar un Congreso Nacional y se nombró una comisión organizadora, la que finalmente abortó, por falta de voluntad de llevar a efecto este evento.

A esto se suma el hecho de la instalación de una mesa de negociación con el Minsal y el Ministerio de Hacienda, que luego de largas jornadas de trabajo se arriba a un acuerdo, que al momento de ratificarlo, es desconocido por algunos dirigentes de la organización, siendo firmado por tres dirigentes nacionales y ratificado, posteriormente, por ocho regiones de¡ país.

Este último hecho determinó que quienes estaban dispuestos a avanzar en beneficio de los funcionarios se reunieran primero en Octubre de¡ 2002 en el Canelo de Nos, en la Región Metropolitana y luego, en Enero del año siguiente en la Ciudad de Temuco, en Asamblea constituyente, teniendo presente corregir los defectos orgánicos, funcionales y de política sindical de la organización anterior-:

  1. Se establece en nuestros estatutos que los dirigentes nacionales sólo podrán ser electos por dos períodos consecutivos de tal manera de no eternizar a los directivos y producir una profundización de la democracia en el gremio.
  2. Se establece que la cotización a la organización nacional será sólo el 20 % de la cuota social, lo que de acuerdo a nuestra realidad permite funcionar a la organización nacional.
  3. Se determina que los beneficios sociales serán pagados por la Asociación Base o Federación Regional, con el fin de que éstos sean cancelados oportunamente a los socios y los recursos no sean utilizados en otros fines.
  4. Se profundiza la democracia al definir que todos los dirigentes de las Asociaciones de base pueden ser candidatos al directorio nacional. Del mismo modo se aumentan los espacios de participación al incorporar en las asambleas nacionales y Congresos a todos los dirigentes del país.

Además, se incorpora el concepto de "UNIDAD"" en torno a objetivos de desarrollo y se convoca a un gran encuentro, invitando a todas las organizaciones de la Salud hospitalaria, sin embargo, no se concreta esta idea. Este concepto de unidad es valido hasta hoy y el futuro, pues la unidad es juntar voluntades en torno a un objetivo común. Es más, una futura organización única deberá cimentarse sobre la base de los cuatro puntos más arriba definidos.

Hoy, FENATS UNITARIA cuenta con setenta y ocho Asociaciones, representando a más de 10.000 trabajadores. Ha realizado dos Asambleas Nacionales, un Congreso Nacional y ha presentado una Propuesta al Minsal, que representa las expectativas y aspiraciones de los trabajadores, recogidas en nuestro último Congreso Nacional realizado en la ciudad de Ancud.

Es decir nuestra organización nace como una nueva opción sindical para los trabajadores de la salud, fundada en los principios de solidaridad, libertad, democracia, unidad, participación, transparencia y gestión moderna.

Nace con esperanza de cambios, con expectativas de instalar al sindicalismo como protagonista del quehacer social, con propuestas concretas, coherentes y viables.

Nace con la idea que es posible avanzar y producir desarrollo en el mundo del trabajo, con razón y movilización, es más, nuestra organización ya lo ha demostrado.