
Compartimos la carta del presidente de la Confederación FENATS Unitaria, Ricardo Ruiz Escalona, publicada hoy viernes 30 de mayo en la sección de opinión de diario La Tercera. En la misiva, se plantea la importancia de considerar a los trabajadores en la discusión sobre licencias médicas irregulares. También advierte sobre el rol crucial de la gobernanza en la administración pública.
Sr. Director
De acuerdo al informe de Contraloría, del universo total -hasta ahora- de 25 mil personas que han abusado de las licencias médicas en el sector público, la cantidad de funcionarios de la Salud involucrados no supera el 3%. Nuestra labor ha sido considerada un pilar fundamental en la expectativa de vida del país y un logro que muchos resaltaron durante la pandemia. Este gremio permanece disponible para buscar soluciones concretas ante esta problemática y así lo ha advertido desde diversas plataformas como foros universitarios o la Mesa del Sector Público donde ha solicitado especialmente al Ministerio de Hacienda la creación de un Comité Nacional sobre Ausentismo.
Atentamente
Los trabajadores también somos parte de la solución.
Exigimos a la autoridad ministerial hacer cumplir su rol en servicios y hospitales. A los legisladores fortalecer la discusión sobre la temática sin caer en populismos propios de un año electoral y a los administradores públicos ejercer plenamente la gobernanza.
Ricardo Ruiz Escalona
Presidente Confederación FENATS Unitaria