Estimadas y estimados dirigentes de asociaciones, federaciones y Confederación FENATS Unitaria:

Hoy les hacemos llegar el documento que define al organismo externo encargado de realizar la Encuesta de Trato Usuario. Este proceso, surgido de una licitación pública efectuada por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo evaluar, clasificar y asignar una nota del 1 al 7 sobre cómo las y los trabajadores de salud hemos atendido a nuestros usuarios y usuarias a lo largo de la red nacional. El periodo de medición abarcará desde noviembre de 2024 a noviembre de 2025, para lo cual el organismo encuestador entrevistará de forma aleatoria a usuarios atendidos, hospitalizados y egresados de todos nuestros establecimientos.

Esta medición, más allá de discursos, interpretaciones o subjetividades, nos entrega parámetros objetivos sobre la percepción y calificación que nuestros usuarios tienen de nosotros. Nos llena de orgullo y optimismo saber que, durante más de ocho años, ninguna nota ha fluctuado bajo el 5. Por ello, como Confederación FENATS Unitaria, estamos expectantes y confiamos plenamente en nuestro quehacer y compromiso social y laboral. Defendemos firmemente a nuestras y nuestros trabajadores por su capacidad, entrega y compromiso con una salud pública eficiente, oportuna y de calidad, especialmente mientras arrecia la descalificación y la información poco veraz sobre nuestra labor.

Es fundamental recordar la historia: fuimos la Confederación FENATS Unitaria, solo junto a FENTESS, quienes luchamos, negociamos y firmamos esta conquista social y económica, aunque hoy muchos se sientan partícipes. Siempre hemos estado convencidos de nuestra eficiencia y calidad laboral, atendiendo a cerca del 80 por ciento de la población del país, incluso con recortes económicos y presupuestos disminuidos. Esta asignación final determinará tres tramos, pero los invitamos a ver más allá del dinero: detrás de ella está el valor social y el compromiso humano, y está la valoración conceptual de quienes acuden a nuestros establecimientos y nunca nos han dado la espalda. Por el contrario, nos valoran, nos califican y defienden nuestra labor, porque un país sano solo es posible con una potente y valorada salud pública.

Saludos fraternos a todas y todos,.

Cordialmente 

Ricardo Ruiz Escalona
Presidente Confederación FENATS Unitaria