Tras una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, representantes de diversos gremios de la salud pública analizaron un documento conjunto presentado por el gobierno que propone reformas a la carrera funcionaria actual. El texto aborda la estructura de grados, gobernanza y asignaciones, pero según los voceros, aún es un esbozo en camino a convertirse en una propuesta que responda a las inquietudes del G7 y otros asistentes.

Este grupo, que ha insistido en la necesidad de una mejora en la carrera funcionaria que considere las condiciones económicas, sociales y de estabilidad laboral de los trabajadores, reconoce que este documento puede ser un punto de partida para una futura discusión. Lo ven como un "insumo interesante para bosquejar un nuevo concepto de carrera en el actual escenario social, marcado por nuevos diseños de responsabilidades y acciones laborales”, señala Ricardo Ruiz, Presidente de la Confederación FENATS Unitaria.

Al respecto, este gremio reafirmó su compromiso con la estabilidad laboral y el derecho al trabajo como pilares fundamentales de cualquier reforma. También destacaron la importancia de mantener los beneficios económicos y sociales ya logrados. Al cierre agregaron que el documento seguirá siendo discutido para "estructurar una nueva estrategia reivindicativa, económica y social en el futuro”.