La Facultad de Medicina de la Universidad Católica fue el escenario donde la Corporación 3xi presentó los resultados de su evaluación sobre la salud pública chilena, investigación multidisciplinaria titulada "Porque a todos nos duele". La jornada de diálogo y reflexión en la que participaron cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil -entre ellas la Confederación FENATS Unitaria, especialmente convocada- consideró distintos aspectos y "dolores" del sector de la salud como el acceso desigual o los costos de los tratamientos, el peso de la burocracia por encima de la salud, el estrés y la violencia a la que están expuestos los equipos, entre otros temas.
Entre las conclusiones más relevantes dadas a conocer destacó la imperiosa necesidad de buscar una convergencia hacia la mejor gobernanza entre la innovación propia de la salud privada y la tenacidad y rigor de la salud pública. Este enfoque sobre una salud mixta que ya había sido planteada históricamente en Chile por figuras como Salvador Allende y la Unidad Popular enfatizó la importancia de superar la fragmentación existente en el sistema de salud para construir un modelo más integrado y eficaz.
En este marco, la Confederación FENATS Unitaria destacó por su activa participación y sus aportes en torno a la experiencia de los trabajadores del sector. Un punto crucial del evento fue el reforzamiento de la percepción sobre la salud pública chilena, la cual, a pesar de los desafíos de gestión se mantiene robusta.
Otros hallazgos clave difundidos en la cita (y disponibles aquí para descarga) se refieren a asuntos como humanizar la entrega de la salud en un entorno agotado por la sobrecarga, la desconfianza y la burocracia; la necesidad de superar la atomización de un servicio que debe avanzar hacia una prestación que integre lo físico, mental, emocional y social superando visiones reduccionistas y tecnocráticas. Aparece también la urgencia por incluir y colaborar entre todos los actores del ecosistema, incluyendo a las comunidades, cuidadores, pacientes y profesionales, desde una lógica de corresponsabilidad.
Los resultados fueron comentados en un panel formado por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Patricio Rosas; el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Huechuraba, Max Luksic; la presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, y la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, Dra. Claudia Bambs.